+34 659 301 631
info@casasruralespersonalizadas.com
Visita a la historia de Federico García Lorca
casa_federico
Visita a la historia de Federico García Lorca

La casa natal de Federico García Lorca es una típica casa de labranza, como otras muchas existentes en cualquier pueblo de la vega granadina. Construida en 1880, cuando Federico García Rodríguez contrae matrimonio con su primera esposa, Matilde Palacios. Viudo D. Federico García contrae matrimonio con Dª Vicenta Lorca Romero, que era

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en una tradicional casa de labranza en la vega granadina, en el pueblo Fuente Vaqueros. La vivienda fue construida en 1880 cuando el padre del poeta, Federico García Rodríguez, contrajo matrimonio con su primera esposa. Tras enviudar volvió a casarse con una maestra del pueblo, Vicenta Lorca Romero, quien se convertiría en la madre de García Lorca y en la responsable de sembrar en su hijo el amor por la literatura.

El dramaturgo pasó una feliz y acomodada infancia en esta casa hasta que en 1909 su familia decidió mudarse a Granada, ciudad en la que el poeta realizó sus estudios universitarios en Filosofía, Letras y Derecho.

La vivienda de Fuente Vaqueros fue convertida en una casa-museo en 1986, cincuenta años después de la muerte del poeta. Para ello se constituyó el Patronato Federico García Lorca, organismo que se encarga de la conservación de la casa-museo y de mantener viva la memoria del que fue uno de los poetas y dramaturgos más destacados de la literatura española del siglo XX.

La casa-museo de Federico Lorca ofrece al visitante un viaje en el tiempo por los recuerdos íntimos del poeta: las estancias donde vivió sus primeros años, sus recuerdos familiares, sus cartas, sus libros, sus dibujos y las únicas fotos que se conservan de él.

Un breve, pero indispensable recorrido por la vida de uno de los grandes autores de la Generación del 27, cuya vida le fue arrebatada injustamente en 1936 por las autoridades franquistas durante la guerra civil española.